domingo, 11 de enero de 2015

William Shakespeare: El hombre, su época y su producción literaria

Las obras de William Shakespeare son quizá, hoy día, junto con la Biblia, los clásicos más leídos, más traducidos, más estudiados e indudablemente los más amados en el mundo anglosajón y unos de los más admirados fuera. ¿El secreto de su vitalidad y univer­salidad? 

Difícil resumirlo en una respuesta simple. En parte emana de la armonía y madurez con que sus personajes actúan sin dejarse condicionar "a priori" de lo que es justo, ni manipular por el autor, irguiéndose con problemáticas que surgen de lo profundo de su modo de pensar en un lenguaje coherente, poético, rico, vital. Todos sus héroes son únicos e irrepetibles; Shakespeare sabe encontrar lo especial que hay en cada uno, "viviendo pues desde su autenticidad", es­tando siempre presente en ellos "el temple de la vida".

No es de extrañar, pues, el estado de ánimo de un Peter Brook cuando exclama que aún hoy en nuestros días: We are faced with the infuriating fact that Sha­kespeare is still our model.1

Romeo y Julieta, Ótelo, Hamlet, Macbeth, el rey Lear, Falstaff, etc., son personajes que nos hablan desde dentro, desde lo más hondo de su situación existencial: ciegos de amor, consumiéndose de celos, agitados por la duda, devorados por la ambición y el remordimiento, debatiéndose entre el bien y el mal en el amor paterno filial, ebrios de fanfarronería, etc., y le que es más sorprendente e inquietante, sin ninguna finalidad moral prefijada.

Congresos, simposios, libros y críticas han proliferado en todas las épocas, ocupándose del hombre y de escritor; las opiniones y las interpretaciones de la vida y obra shakesperiana existen, por tanto, para todos los gustos.

Como hombre, ha sido considerado un personaje enigmático, debido al hecho de no disponer de ningún material autobiográfico. Esto es cierto, sin embargo todos los eventos importantes de su vida están cons­tatados en el archivo parroquial de Stratford: fecha de bautismo, licencia de matrimonio, bautismo de los hijos, fecha de su entierro.

Se sabe que nació en 1564, en un pueblecito del condado de Warwick, en el corazón geográfico de In­glaterra, Stratford-on-Avon, que en aquella época no sobrepasaba los 2000 habitantes y era un centro de] mercado y ferias. Contaba además con un hermoso puente sobre el río Avon, una escuela de cierto rango y una magnífica iglesia - la Santísima Trinidad -, cuya hermosa cancela y esbelta torre se reflejan en las tranquilas aguas del río. Allí fue bautizado y enterrado Shakespeare.

El padre, John Shakespeare, provenía de Snitterfield, un pueblecito a 5 km al norte de Strafford, don­de era arrendatario de una finca de Robert Arden, un hidalgo de la zona, padre de ocho hijas, la menor de las cuales, Mary, se convertirá en su esposa en 1556, una vez que él se haya labrado un porvenir como arte­sano y comerciante en Strafford. Las cosas le fueron bien y llegó a ser propietario de una manufactura de guantes, una de las actividades mejor vistas de la época, como nos lo demuestra el hecho de que este gremio fuera uno de los más florecientes y poderosos. Más tarde amplió su actividad con el comercio de cuero, lana, carne y trigo. Al mismo tiempo se iba convirtiendo en uno de los ciudadanos de más prestigio de Stratford, pues llegó a ser alguacil, interventor, chambelán, re­gidor y alcalde. La pareja tuvo cinco hijos, el tercero de los cuales fue William. Es de suponer que, como hijo de tan ilustre ciudadano, gozara de una buena educa­ción y asistiera de los 8 a los 11 años a la escuela de gramática latina, donde leería a Plauto, Terencio, Vir­gilio y los prosistas latinos que lo introducirían en la historia antigua, mientras que la sensibilidad y el sentido de lo bello, la fascinación de un mundo fan­tástico lo debería a las Metamorfosis, de Ovidio. Obras éstas que debió leer en latín, pues el libro de texto era la gramática de Lily, a la cual hará referencia en un pasaje de Las alegres comadres de Windsor, y ésta exigía no sólo leer en latín sino hablar, escribir versos, pronunciar discursos, etc., lo que contradice en gran parte la calificación de "campesino ilustrado" que al­gunos han querido ver en él.

¿Qué hizo Shakespeare desde los 11 a los 18 años? Hay quien opina que quizás ayudó a su padre en su actividad; quien afirma que debió trabajar en un estu­dio legal y quien cree que fue maestro rural. Lo cierto es que a los 18 años se casa con Ann Hathaway, joven de 26 años, 8 mayor que él y que estaba encinta de 4 meses. A poco nació su primera hija, Judith, y tres años más tarde los gemelos Susanna y Hamnet. Esta boda precipitada y el supuesto desdichado incidente ocurrido en 1586, en la que fue acusado de cazador furtivo en la finca de Sir Thomas Lucy, han dado pie a algunos para atribuirle una juventud turbulenta. 

Se­gún la leyenda este incidente lo espoleó para componer unas estrofas venenosas que encolerizaron a Sir Thomas, y por las que tuvo que poner tierra por medio abandonando sus medios de vida y su familia, huyen­do a Londres. Algunos biógrafos sostienen que Sha­kespeare fue un "emigrante" pues debido a la depresión económica en las pequeñas ciudades muchas personas marchaban a Londres, donde existía un verdadero auge mercantil, favorecido por la política expansionista de la reina Isabel; Shakespeare, sin oficio fijo, sería uno de estos que fueron a probar fortuna. Otros creen que se marchó porque se ahogaba en el ambiente pueble­rino de Stratford y porque no se llevaba demasiado bien con la mujer; y quienes afirman que se unió a una compañía itinerante de actores de paso por Stratford. 

No tendremos noticias suyas hasta 1593, en que re­aparece ya famoso y admirado en el mundillo teatral londinense. Lo demuestra el bagaje respetable de alusiones, críticas y elogios de sus contemporáneos como actor y dramaturgo. Posiblemente cuando llegó a Londres tuvo que desempeñar diferentes oficios para subsistir, antes de que se pudieran representar las obras que aún tendría que escribir, y el de guardián de caballos en la puerta del teatro tuvo que ser uno de los primeros. El puritano Ayuntamiento de Londres había prohibido los teatros en la ciudad por considerarlos semillero de vicios y malos ejemplos que corrompían a los aprendices de la ciudad y los inclinaban a la moli­cie y la lujuria. Esto obligó al mundo de la farándula a instalarse al otro lado del Támesis, fuera de la juris­dicción de la ciudad y la molestia de sus alguaciles. Allí acudía cada tarde una masa pintoresca de aficionados y picaros en carruajes, a caballo o a pie, según los medios económicos, y la alegre algarabía cruzaba los escasos puentes que unían las dos orillas. A la vera de los teatros, una multitud de pilletes y jóvenes sin blanca ofrecían cuidar de los caballos mientras dura­ba la función. Quiere la tradición que Shakespeare, recién llegado a Londres, se ganase así la vida. Tanto destacó por el celo que ponía en su trabajo que el nú­mero de clientes fijos creció y al fin hubo que contra­tar a otros muchachos para que lo ayudasen a guardar los caballos a él confiados. Mucho tiempo después, cuando ya Shakespeare había alcanzado fama y posi­ción social en Londres, los guardadores de caballos a la puerta de los teatros seguían denominándose "los mozos de Shakespeare", en recuerdo quizá de aquella humilde actividad del dramaturgo.

Londres era por esa época "el corazón palpitante de un país ahora completamente despierto". La reina Isabel había conseguido una política de "balanza del poder" que había dado sus buenos frutos. En el inte­rior unidad y paz, desarrollo cultural y económico. En el exterior un continuo desafío a la política española mediante la ayuda a Flandes, los golpes de mano pi­ratas, la ejecución de María Estuardo y la afortunada destrucción de la Armada Invencible, donde los buques ingleses demostraron su mayor maniobrabilidad. La ciudad contaba con cerca de 150.000 habitantes cuando Isabel subió al trono; a su muerte esta cifra se había doblado. El Támesis era su arteria vital, la que daba unidad a su aglomeración; en la orilla norte era donde se alzaban los edificios más importantes y lo más denso de la población urbana. La corporación muni­cipal de Londres era bastante severa, como hemos visto, y Shakespeare hará referencia a ellos en muchas de sus obras, llamándolos "tiranuelos", así que las zo­nas suburbiales se expandían rápidamente fuera de su jurisdicción. En esta periferia se encontraban muchas posadas, cuyos patios sirvieron en Londres para al­bergar las primeras representaciones dramáticas, como la White Hart Inn = posada del "Ciervo Blanco" en Southwark, "La cabeza de Jabalí" en East Cheap o "la Sirena" en Cheapside.

También es probable que Shakespeare ingresara en una compañía de actores a poco de su llegada a Lon­dres y allí se forjara como actor y autor. Las compa­ñías estaban formadas por grupos de unos 8 actores al amparo de algún noble que les brindaba su nombre y patrocinio, compartiendo entre ellos los riesgos y participando en las ganancias. Además tenían dos o tres aprendices o chicos para los papeles femeninos y para los secundarios pagaban a algunos novicios; como uno de éstos empezaría Shakespeare. Las compañías presentaban sus obras en Londres durante el otoño y el invierno, y al llegar la primavera salían a recorrer el país. En ellas se forjaron hombres de grandes cuali­dades, que asumían las responsabilidades de los principales papeles y ayudaban al montaje de la obra, como el gran William Kemp, que según la leyenda in­trodujo a Shakespeare en el mundo del teatro y formó con él en la misma compañía hasta 1599.

El teatro inglés empezará su período de auge du­rante el reinado de Isabel I con los "actores de la Rei­na". Hasta ahora las compañías eran severamente controladas y sus temas y modelos clásicos no atraían al público. La tragedia de Gordobuc, de Thomas Nor­ton y Thomas Sackeville, de inspiración senequista, con sus efectos truculentos y una nueva forma de versifi­cación, el verso blanco o suelto, entusiasmará a los espectadores, que se sentirán identificados con un lenguaje actual, pero con la fuerza y la sugestión del verso. Pronto no hubo fiestas sin representación dra­mática y los grandes señores rivalizaron en disponer de un buen ramillete de actores.

En 1594 se creó la compañía de actores de Lord Chamberlain, a !a que perteneció Shakespeare durante toda su vida teatral, incluso después de muerta la rei­na Isabel, cuando pasó a ser la Compañía Real, con Jacobo I. Esta compañía estaba integrada en realidad por un equipo de actores-autores. El repertorio era muy variado. Cada tarde se ofrecía al público una obra diferente. Si la obra fracasaba ya no se volvía a escenifi­car. Si por el contrario gustaba, se reponía a interva­los de dos o tres días. Una obra de mucho éxito podía muy bien representarse unas diez o doce veces en un mes. Este sistema exigía unos actores muy entrenados y ocupadísimos en los ensayos.

Al representarse cada tarde una obra distinta, al actor le quedaba poco tiempo para grandes representaciones. Se cuenta incluso que había actores tan hábiles que, dándoles el argumento, eran capaces de improvisar el diálogo de la obra conforme se iba desa­rrollando la acción. No debe extrañarnos pues que los autores, y Shakespeare no fue una excepción, no se preocuparan demasiado por la obra escrita ni por hacerle las debidas correcciones para la imprenta.

Lo cierto es que, para 1594, Shakespeare ya era apreciado en la corte, fue publicado su poema "Venus y Adonis", y ya era famoso como escritor de comedias. Así lo atestigua el rencoroso comentario de un colega me­nos afortunado que él, Robert Greene, quien en carta dirigida a otro escritor se queja amargamente de ser pagado con avaricia y falta de respeto, poniéndole en guardia contra los actores y contra el éxito de un ad­venedizo: "No, no os fiéis de ellos. Porque ahí tenéis a un presuntuoso pajarraco que se embellece con nues­tras plumas, que, con su corazón de tigre metido en pellejo de cómico, se cree a sí mismo capaz de escribir el verso blanco como el mejor de nosotros y converti­do en un perfecto Juan Factótum se las da de ser el único «agita-escenas» del país".

A este periodo pertenece su primera tragedia, Titus Andronicus; sus comedias, The Comedy of Errors, The Taming of the Shrew, The Two Gentlemen of Verona; sus obras históricas Henry VI (en tres partes) y, posible­mente, Richard III.

En 1594 Shakespeare se une a la compañía de Lord Chamberlain's men, a la que pertenecía Richard Burbage, actor trágico por excelencia; William Kemp, có­mico; John Heminge y Henry Condell, futuros managers de la compañía y editores del First Folio. Las co­medias de este período presentan una maravillosa armonía y están llenas de poesía: A Midsummer-Night's Dream, Romeo and Juliet, Love's Labour's Lost, The Merchant of Venice; mientras que sus tragedias anti­cipan la futura madurez: Richard II, Richard III, Henry IV, The Life and Death of King John. Las cosas le iban muy bien. A su padre se le concede un "escudo de armas" por sus servicios como alcalde, honor que había solicitado 30 años antes, pero se le concederá ahora gracias en parte a la importancia de su hijo, que a su vez comprará New Place, la mejor casa de Stratford.

La apertura del teatro Globo, en 1599, marca un cambio en la producción de nuestro dramaturgo; ahora escribirá sus siete grandes tragedias: Julius Caesar, Hamlet, Othello, King Lear, Macbeth, Antony and Cleopatra y Coriolanus.

Los biógrafos de Shakespeare han tratado de expli­car este gusto por la tragedia a causa del estado de ánimo en que lo dejó la misteriosa "Dama Morena" de sus Sonetos, pues cuentan la historia de una amistad íntima con un hombre de clase social superior, hablan de riñas y reconciliaciones, de un poeta rival y de un asunto amoroso con una mujer infiel. Pero como ni el amante ni la dama morena, han podido ser identifica­dos, no es material aceptable como evidencia biográfi­ca. Ciertamente Shakespeare debe haber sufrido un proceso de transformación, pero no necesariamente como consecuencia de su desilusión o amargura, sino más bien a causa de la cálida humanidad de su re­ceptiva madurez para recrear e imaginar la más trági­ca intensidad de las pasiones humanas, valiéndose de su legendario dominio de la lengua inglesa.

No hay que olvidar, sin embargo, que Shakespeare escribía sus obras a menudo "a medida" de los actores que iban a representarlas, o al menos los tenía muy en cuenta. Entre 1605 y 1608 la compañía debió te­ner un chico bien dotado para el retrato de mujeres emocionales y malvadas, para el que concibió Sha­kespeare los personajes de Lady Macbeth, Goneril y Cleopatra. En 1610 sucedió a éste otro chico con en­cantos de jovencita adolescente, a propósito para los papeles de Marina, Imogen, Perdita y Miranda. Esto quizás explique el retorno a la comedia en el último período del dramaturgo.

El incendio del teatro Globo, en 1613, marca el fi­nal de la carrera artística y dramática de Shakespea­re. En 1611, cuando nuestro dramaturgo estaba en la cúspide de su fama y madurez creadora, le dice adiós a la escena con The Tempest, una obra en la que el ma­go Próspero, al dejar sus atributos mágicos, transparenta al propio Shakespeare dejando la pluma.

El mozalbete que hubo de huir de Stratford regre­saba rico y famoso a su patria chica, donde le espera­ba su mujer, sus nietos y sus propiedades. En Strat­ford fue donde invirtió la mayor parte de sus ganancias, quizá para alardear de la nueva prosperidad de los Shakespeare ante sus paisanos, que vieron arruinar­se a su padre.

Sin embargo el genial dramaturgo pudo gozar por poco tiempo de su retiro: murió cinco años después, cuando contaba 53 de edad. Lo sepultaron en la parte norte del presbiterio de la iglesia de Stratford, donde todavía se conserva su busto funerario en una horna­cina de la pared con la siguiente inscripción, en latín e inglés, una loa exaltante de su genio:

Detente caminante, ¿por qué vas tan aprisa? Lee, si sabes, a quién puso la muerte envidiosa en este monumento: ¡A Shakespeare! Aquel con quien murió la fresca naturaleza. Su nombre es ornamen­to de esta tumba mucho más de lo gastado en ella, pues todo cuanto ha escrito deja al arle viviente como mero paje al servicio de su genio. Murió el año del Señor de 1616.



Siete años después de su muerte, John Heminge y Henry Condell, actores y amigos de Shakespeare, de­cidieron editar la primera colección de obras del ami­go, el llamado "Primer Folio", por su formato y para distinguirlo del 2º, 3º y 4º que siguieron en los años 1632, 1663 y 1685, los cuales se basan siempre en el anterior. Aquí incluyeron 35 de las 36 que ellos atri­buían a Shakespeare.


Obras de Shakespeare
Dramáticas
1590-91
Enrique VI (2° y 39 partes)
1591-92
Enrique VI (le parte)
1592-93

Ricardo III
La comedia de las equivocaciones
1593-94

Tito Andrónico
La fierecita domada
1594-95
Los dos caballeros de Verona
Trabajos de amor perdidos
Romeo y Julieta
1595-96
Ricardo II
Sueño de una noche de verano
1596-97
La vida y muerte del rey Juan
El mercader de Venecia
1597-98
Enrique IV (Ia y 2a partes)
1598-99
Mucho ruido y pocas nueces
Enrique V
1599-1600  
Julio César
Las   alegres   comadres   de   Windsor
(Falstaff)
Como gustéis
Noche de Epifanía
1600-01
Hamlet
1601-02
Troilo y Cresida
1602-03
A buen fin no hay mal principio
1604-05
Medida por medida
Ótelo
1605-06
Macbelh
El rey Lear
1606-07
Antonio y Cleopatra
1607-08
Coriolano
Timón de Atenas
1608-09
Pendes
1609-10
Cimbelino
1610-11
Cuento de invierno
1611-12
La tempestad
1612-13
Enrique VIIP
Dos nobles parientes2
Líricas
Venus y Adonis
La violación de Lucrecia
Querellas de una amante
El peregrino apasionado
Sonetos para diferentes aires de música
El fénix y la tórtola
Sonetos

Líricas


Venus y Adonis
La violación de Lucrecia
Querellas de una amante
El peregrino apasionado
Sonetos para diferentes aires de música
El fénix y la tórtola
Sonetos


EL SIGUIENTE ENLACE SIRVE PARA DESCARGAR 

OBRAS COMPLETAS VOLUMEN 1

(INCLUYE HAMLET, OTELO Y ROMEO Y JULIETA ENTRE OTROS)

Citas pie de página.
1 Hemos de enfrentarnos con el exasperante hecho de que Shakespeare es todavía nuestro modelo.
2 De atribución dudosa. Es posible que Shakespeare sólo colaborase en ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario